Historia de PALERINOFU
¿Cuál es el origen de PALERINOFU?
Historia de PALERINOFU
Introducción
PALERINOFU es un encriptador y desencriptador de mensajes muy simple, que consiste en intercambiar las vocales del español por una consonante. Y la consonantes correspondiente, por la vocal. Utilizando un mapa:
P ⇆ A
L ⇆ E
R ⇆ I
N ⇆ O
F ⇆ U
Aunque no es muy sofisticado, es suficiente para que un texto deje de ser legible en forma directa. Por ejemplo, la frase “esta frase ya no es legible” se convierte en “lstp uipsl yp on ls elgrbel” cuando la encriptamos con éste método. Y esta misma simplicidad explica que yo lo haya aprendido cuando tenía apenas siete años de edad. Que a su vez me llevó a escribir esta implementación del encriptador en Javascript.
Ahora sí, el origen de PALERINOFU
Con las disculpas correspondientes aclaro que no me resulta posible explicar rigurosamente el origen de este método de encriptación porque lo desconozco. Pero sí puedo contar lo que he aprendido por fuerza del azar y mi interés en él.
Cuando tenía aproximadamente siete años, durante un campamento organizado por la colonia de vacaciones a la que asistía regularmente, participamos de una competencia grupal que consistía en ubicar pistas en un predio muy grande. Y cada pista era un indicador el lugar de la siguiente pista. Pero los mensajes no eran explícitos, sino que era necesario adivinar el significado de ellos. Una de las pistas era una frase inentendible. El profesor, entonces, nos enseñó a escribir una solución con la idea de que el mensaje era un encriptado de una frase. Y eso fue el origen de PALERINOFU para mí. Ya en ese momento yo tenía mucho interés por las computadoras y los algoritmos, así que el recuerdo quedó grabado en mi mente.
Durante décadas volví a recordar PALERINOFU ocasionalmente. Pero no fue hasta unos años atrás, cuando preparaba un video para explicar de forma simple el concepto de encriptación, que volví a usarlo. Me pareció muy didáctico y hasta tenía pensado hacer un desafío para quienes vieran el video. Esta última parte no se concretó, ya no recuerdo por qué, pero el video sí llegué a publicarlo. De igual forma puse en este sitio web la implementación que enlacé anteriormente.
En mayo de 2025 me sorprendió recibir un mail desde Rumania con “palerinofu” en el asunto. Una mujer me contaba que cuando era niña jugaba con ese método de encriptación con su amiga en Bucharest 55 años atrás. Y había encontrado el encriptador en mi sitio web por casualidad. Creo que hasta ese momento nunca me había preguntado qué tan conocido era este sistema. Y el correo me llevó a buscar rápidamente referencias. En efecto, no era algo tan abiertamente usado en el mundo. Encontraba mayormente que se utilizaba en escuelas de Boy Scouts de Argentina (y otros países limítrofes). Esto tenía sentido ya que el profesor que nos había enseñado el método también participaba en escuelas de Scouts. Pero la conexión con Rumania era llamativa. Y la persona que me había contactado estaba convencida de que su amiga y ella habían inventado ese sistema. No pudimos llegar a ninguna conclusión pero teníamos un par de hipótesis. Desde que fuera anterior y su amiga lo hubiese conocido desde antes, hasta que efectivamente lo hubiesen inventado a pesar de que ya existía. Algunos inventos se dan en más de un lugar y momento histórico, de forma natural.
El 6 de enero de 2026 recibí otro correo (que casi pierdo en la carpeta de spam) sobre PALERINOFU. Esta vez desde Hungría. Nuevamente una persona se había topado con mi encriptador y quería saber cómo yo lo conocía. Esta vez el correo vino con un dato muy interesante. La referencia más antigua, que conozco al día de escribir este artículo, sobre este sistema de encriptación. En 1935, József Grätzer publicó un libro llamado Sicc con una compilación juegos de ingenio, acertijos y sistemas de encriptación. En la página 76 describe el sistema, en una versión ajustada para el idioma húngaro, llamada PA-LE-RI-NO-FU-KÖ-TÉ-SÜ.

Hasta que nuevas pruebas sean aportadas, consideraré que PALERINOFU es un sistema de encriptación inventado por József Grätzer en 1935. Desde luego, si tenés más información sobre este método te agradeceré que me contactes. O también para contarme cómo llegaste aquí o si conocías PALERINOFU antes.